Touché by dS

Ayuda / Instrucciones

Comience directamente sin configurar nada a inscribir tiradores en un torneo con una ronda de poules, clasificación total, y cuadro de eliminación directa. Touché se encarga de todas las cuentas y del seguimiento de todo el proceso.

Se puede configurar el torneo con múltiples rondas de poules, eliminación antes del cuadro, y distintos sistemas de clasificación.

Configuración del torneo

Las poules se pueden conformar teniendo en cuenta el ranking y/o los clubes de los tiradores. Si se selecciona una o ambas opciones, los tiradores se distribuirán entre poules equilibradas. Si no se seleccionan, la distribución de tiradores será al azar.

Se puede definir el objetivo de tocados en los asaltos de las poules y del cuadro (máximo valor que se permitirá ingresar como resultado). Si no se modifica el valor por defecto, este será 5 en poules, 15 en el cuadro (individual) y 15 en poules, 45 en el cuadro (por equipos).

Se puede modificar el número máximo de tiradores a asignar en cada poule, que por defecto es 7. También se puede determinar cuántos tiradores eliminar antes del ingreso al cuadro, tanto como % del total como en número.

Se pueden realizar múltiples rondas de poules, y en ese caso, seleccionar si la clasificación al cuadro se hará computando el ranking de la última ronda, o el promedio total. Desde la segunda ronda de poules en adelante, la distribución de tiradores se realiza según la clasificación en la ronda anterior, equilibrando las poules.

El tipo de cuadro puede ser: eliminación directa, disputar todas las posiciones, repesca y cuadro loco. También se puede seleccionar si se desea disputar el tercer puesto, independientemente del tipo de cuadro. El cuadro con repesca ofrece una repesca a cada tirador (cuadros A, B, C, D, y luego continúa como eliminación directa).

Inscripción

Inscribir tiradores ingresando nombre (Tirador), club y ranking (Rk). El único campo obligatorio es el nombre (Tirador), y los otros se utilizan para el armado de las poules sólo si se selecciona la opción correspondiente en la configuración. El orden de inscripción es irrelevante. Todas las posiciones se sortean al azar antes de procesar las poules. También se puede usar el club para estratificar en categorías que deben estar balanceadas entre poules.

Una vez inscriptos todos los tiradores, Generar poules nos lleva a la siguiente etapa.

Poules

Touché procesa la información ingresada, y muestra las poules tal cual se registran en las planillas típicas

Se indica la cantidad de asaltos a tirar en cada poule, el orden de llamado, y la anotación del resultado correspondiente. Se puede variar el orden propuesto para cargar resultados. Para anotar el resultado de un asalto simplemente cliquear el cuadro correspondiente e ingresar el puntaje. Si se comete un error, se puede corregir ingresando el mismo resultado nuevamente.

Cuando finaliza cada poule, se muestra el procesamiento parcial de los resultados. Una vez que finalizan todas las poules, se puede verificar que no haya errores en la carga, ya que aún se pueden hacer correcciones. A continuación clickear Procesar y Touché nos llevará a la próxima ronda, si es lo configurado, o al cuadro.

Cuadro

Una vez en el cuadro, nos encontramos con la clasificación final de las poules, y el cuadro armado según la configuración seleccionada. Allí se muestran listos para registrar los resultados de los primeros llamados a asaltos. A medida que se van ingresando los resultados, se van mostrando en el mismo cuadro, y cuando la etapa en juego está completa, se habilita la opción de Procesar para pasar a la siguiente etapa. Los errores en el ingreso de resultados se pueden corregir antes de procesar.

Se puede navegar por el cuadro desplazando la pantalla en cualquier momento.

Al llegar a la final, o etapa final según el tipo de cuadro, se habilitará la opción de Procesar final, que nos conducirá hacia el resultado final del torneo, con el listado de la clasificación total.

Consejos generales

Mientras no se cierre la aplicación, los datos seguirán estando allí aunque no se muestre en pantalla. Una vez cerrada, o si se recarga la aplicación, podrían perderse los datos ingresados en la sesión.

Touché guarda en el dispositivo los tiradores ingresados para cargarlos más fácilmente en futuros torneos. También almacena información del último torneo y el fondo de pantalla seleccionado. Estos datos se pueden borrar con la opción correspondiente en Configuración - General. Si se selecciona actualizar ranking al finalizar un torneo, al inscribir esos mismos tiradores la próxima vez Touché nos sugerirá automáticamente el ranking guardado.

Touché es una aplicación liviana, práctica y ágil para administrar torneos de esgrima informales o de práctica. No pretende reemplazar al software utilizado en competencias oficiales.

Asimismo, también es una aplicación experimental en etapa de desarrollo. En caso de encontrar algún error o defecto, o para hacer alguna sugerencia para mejorarla, por favor


¡contáctenos!


Advertencia legal: Touché es un desarrollo privado abierto al acceso de la comunidad esgrimística en modalidad de prueba. Los autores de este software se eximen de cualquier tipo de responsabilidad que pudiere corresponder derivada de su utilización. El código que compone esta aplicación está protegido por derecho de autor bajo el régimen de propiedad intelectual, y se ofrece públicamente sin compromiso alguno ni garantías de ninguna naturaleza. El uso que se le diere a cualquiera de los elementos componentes de la aplicación es exclusiva responsabilidad del usuario.


Allez!

dS